DóNDE DESAYUNAR, COMER Y CENAR EN MéRIDA: LOS LUGARES DEL MOMENTO
Hay algo de Mérida que nos fascina, cuando comentas que vas a ir nunca falta el siguiente comentario: “ufff, Mérida es el mejor lugar para comer”. Y sí, no podríamos estar más de acuerdo. Lo curioso es que persona a la que preguntes por su restaurante favorito, te dirá uno diferente y probablemente otro que agregar a tu lista de nuevos por conocer en tu próxima visita. En nuestro caso, queremos compartirles algunas joyas culinarias que descubrimos la última vez que visitamos la capital yucateca. En esta ocasión, dejaremos a un lado a las haciendas y restaurantes típicos porque ellos merecen su propio artículo. Te contamos dónde desayunamos, comimos y cenamos en el par de días que estuvimos por allá.
DÓNDE DESAYUNAMOS Soco Es un local minimalista y con pocas mesas, por eso (y porque es delicioso) casi siempre hay fila para entrar. El pan es una cosa espectacular, se hornea ahí mismo y de manera artesanal, de hecho, tuvimos regresar al día siguiente por otro de sus
croissants de almendra para llevar. En su carta hay de todo un poco, desde un croffle (masa de croissant hecha waffle) y tartine de aguacate (es un pan de masa madre con aguacate, queso ricotta y tomates) hasta huevos benedictinos y sándwiches. Vale la pena mencionar que todos sus productos son orgánicos y de productores locales.
Dónde: La ubicación CENTRO (C. 51 492C, Parque Santa Lucia) y NORTE (C. 20 46A, México Norte).
Instagram: @socomerida Te extraño, extraño Este lugarcito es de lo más coqueto. Está dentro del
centro cultural Lagalá , o sea, el interiorismo es muy aesthetic y hace que quieras tomarle foto a todo. En su menú ofrecen productos de temporada y cocina local, de hecho, puedes pasar horas leyendo la carta porque los nombres de los platillos son tan ingeniosos como el nombre del restaurante: “Los enamorados”, “Besos de miel”, “Estrellas solo estrellas”, “Mis raíces”, “Tu mirada”, entre otros. La pregunta sería la siguiente: ¿y la comida está a la altura del concepto? ¡Claro! Volveríamos sin ninguna duda.
MexBest recomienda: “El sueño más bonito” (pan brioche de la casa con mermelada) y “No me olvides” (sándwich de huevo revuelto con cebollín, costra de queso bola, aguacate, tocino y ensalada verde).
Dónde: Calle 56 #426 x 47 y 49, Centro.
Instagram: @te_extrano_extrano
DÓNDE COMIMOS Micaela Mar y Leña Como dice la descripción de su cuenta en Instagram: “Mijitos, aquí se sirve comida honesta, sabrosa y creadora de experiencias” . El lugar enamora desde que conoces su historia y es que, el concepto está inspirado en la historia de la nana en México, en ellas que se levantan pensando en qué cocinarle a los suyos expresando su propio lenguaje de amor a través de la buena comida. Es súper acogedor y te hace sentir como si estuvieras en la casa de tu abuela. Aquí la mayoría de los platos se cocinan a la leña y tienen un poco de todo, mariscos, carnes y sobre todo platos mexicanos pero con técnicas italianas y francesas presentes.
MexBest recomienda: molotes de plátano, atún en pipián, fideos secos con burrata y short rib con mole de ceniza.
Dónde: Calle 47 458, Centro.
Instagram: @micaelamarylena Apoala Aquí vas a encontrar un pedacito de Oaxaca en Mérida. No todo son recetas oaxaqueñas, de hecho, lo que buscan los hermanos Arnaud es hacer una fusión de ingredientes y recetas oaxaqueñas y yucatecas. Memelitas de lechón, tlayudas de pulpo a la parrilla, flores de calabaza en tempura, hoja santa sobre mole, estos son algunos de los platos favoritos que están preparados con ingredientes de la región (muchos platos del menú están inspirados en recetas familiares). El restaurante está en los meros portales del Parque de Santa Lucía y es de lo más a gusto para ir a comer y echar drinks en la tarde porque la coctelería del lugar también está a la altura (sobre todo si te gusta el mezcal).
Dónde: Calle 60 #471 x 55 Local 2 Portales de Santa Lucía.
Instagram: @apoalamxcuisine
DÓNDE CENAMOS Néctar “Nueva cocina yucateca” así es como el
Chef Roberto Solís define el concepto de su restaurante. Este lugar es completamente diferente a todo lo que habíamos conocido en Mérida. A ver, lo que más llama la atención de su cocina son las técnicas modernas e internacionales que utilizan para preparar ingredientes locales de temporada. Por eso, vas a encontrar desde sopes de pato y pork belly hasta tacos de sashimi, venado y cerdo, todos cocinado con su propio twist . Cuando vayas fíjate cómo de la cocina no dejan de salir una especie de piedras negras emplatadas, se trata de las cebollas al carbón, las estrellas de su menú. Otro de los favoritos son los ravioles de foie y pato con balsámico.
MexBest tip: pide el menú de degustación para probar un poco de todo.
Dónde : Av. Andrés García Lavín 334, San Antonio Cucul.
Instagram: @nectarmid Oliva Enoteca Lo sabemos, recomendar un restaurante italiano en Mérida cuando hay tantos platillos típicos que probar es raro. Sin embargo, cuando desayunas, comes y cenas comida yucateca después de varios días, un carpaccio de res y una buena pasta puede caer de maravilla. Sobre todo cuando se trata de un súper lugar y dónde los platos te transportan hasta Italia. Está en pleno Centro Histórico y ofrece un menú de alta cocina italiana en un ambiente chic industrial. Cuando probamos la pasta carbonara y vimos el menú de vinos con más de 200 etiquetas no nos sorprendió que estuviera a reventar. De verdad, es una gran opción.
Dónde: Calle 47 & Esquina con 54 S/N.
Instagram: @oliva_merida
2023-03-21T04:54:25Z dg43tfdfdgfd