MáQUINAS DE PASTA FRESCA ¿QUé ES? LAS 5 MEJORES PARA HACER PASTA EN CASA
![]()
Ingredientes
La alimentación natural y casera, es un estilo de vida que cada vez más personas se animan a seguir. Cuando en la pandemia nos dio por hacer bizcochos y pan casero, a otros les dio por hacer su propia pasta fresca. En España, a pesar de seguir una dieta mediterránea, no tenemos costumbre de consumir pasta fresca de verdad.
Son muchas las ventajas de hacer nuestra propia pasta casera, la textura de la pasta fresca es mucho más agradable que la de la pasta seca, y el sabor es muchísimo más sabroso. Aunque encontramos pasta fresca con normalidad en los supermercados, el precio es elevado y además no controlamos la frescura ni la calidad de los ingredientes. La pasta fresca es una receta muy sencilla de elaborar, con ingredientes muy básicos, pero el momento de amasar la pasta, y cortar, no nos gusta tanto.
De ahí, que uno de los pequeños aparatos que aumentó sus ventas, fueran las máquinas de hacer pasta, para darnos la facilidad de un buen acabado.
- Tipos de máquinas de pasta
- Aspectos a tener en cuenta antes de comprar
- Las 5 mejores máquinas para hacer pasta del mercado
- Cómo usar una máquina de pasta. Consejos y recomendaciones
Tipos de máquinas de pasta
Principalmente, hay dos tipos de máquinas de hacer pasta a nivel doméstico. La más usada es la máquina aplanadora y cortadora, y la otra opción es la máquina que hace pasta por extrusión.
1. Máquina aplanadora y cortadora
Se trata del tipo de máquina más utilizada para uso doméstico, pudiendo encontrar modelos manuales, automáticos, incluso hoy en día híbridos. Contiene unos rodillos por lo que pasa la masa para aplanar, darle el grosor deseado y con los accesorios de corte, después cortarla de la forma deseada, como tallarines, fetuccini, linguini, incluso accesorios de relleno pata a ver raviolis y tortellini.
2. Máquina por extrusión
La máquina de extrusión apenas se encuentra en el mercado para uso doméstico. Igualmente, existen modelos manuales y automáticos. Consiste en presionar la masa en un cilindro para que salga por el otro lado más pequeño, en forma cilíndrica. Se consiguen las pastas tipo espagueti o macarrones.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una máquina de pasta fresca
Las máquinas, de las que hoy hablamos, son máquinas capaces de hacer todo tipo de pastas, desde espaguetis hasta láminas de pasta para lasaña. A la hora de comprar una de estas máquinas, las opciones son amplias y nos encontramos ante todo un reto. El mercado nos ofrece diversas marcas y modelos diferentes, y hay que determinar muy bien tus necesidades para no equivocarnos y encontrar el modelo concreto que nos satisfaga.
Te aconsejamos valorar los siguientes aspectos antes de comprar una de estas máquinas:
- Diseño: A todos nos gusta que el diseño de nuestros aparatos y electrodomésticos de la cocina sea bonito, que sea de un buen material, que tenga un buen acabado, resistente y fácil de manejar y con un tamaño adecuado.
- Fácil de manejar: Debe ser sencilla de montar y desmontar, pero a la vez fácil de usar y que no sea aparatosa a la hora de almacenarla, ni de limpiar. Es importante que sea apta para lavavajillas.
- Programación: Debe tener varios programas para realizar diferentes tipos de pastas y recetas.
- Accesorios: Es fundamental que tengan accesorios para realizar las formas y cortes que deseamos.
Las 5 mejores máquinas para hacer pasta del mercado
Teniendo en cuenta estos aspectos hemos seleccionado las 5 mejores máquinas que podemos encontrar en el mercado:
Philips HR2333/12
Este modelo concreto, es un modelo automático que reúne las características principales necesarias para hacer una buena pasta en casa, y la relación calidad precio es una de las mejores opciones del mercado.
[amazon box="B0746T3129"]
Características
- Diseño. Moderno, compacto, de 24x21x31 cm y 6.9 kg, realizado en plástico y apto para lavavajillas, con capacidad para hacer 500 gr de pasta fresca y una potencia de 200 vatios.
- Fácil de manejar. Modelos automáticos, cuenta con un rodillo amasador que permite un fácil montaje, desmontaje y limpieza, pero a su vez es rápida y en tan solo 10 minutos puede tener tu pasta lista.
- Accesorios. Cuenta con 8 accesorios para realizar espaguetis, macarrones, fetuccini, lasagna, tagliatelle, pappardelle, cabello de ángel y espaguetis gruesos.
- Programas. Tiene 2 programas diferentes en función de los ingredientes, uno para pasta realizada solo harina y agua y otro programa para realizar pasta con huevo.
- Otros. Pantalla LED, báscula de peso, indicador del agua necesaria, cajón de almacenaje para guardar los discos de corte y el cable de alimentación.
Marcato Atlasmotor Wellness
Un modelo que se asemeja a las auténticas máquinas clásicas de hacer de pasta italiana, ideal para aquellos que quieren algo medio profesional. Cuenta con 3 súper potentes rodillos que permite hacer cualquier receta, y ser automática permite meter la masa con las dos manos. Permite conseguir una masa muy fina y de la forma que más te guste.
[amazon box="B07DNLCFCY"]
Características
- Diseño. Con un diseño italiano muy atractivo, hecha en acero cromado de alta calidad, de fácil limpieza y con una potencia de 100 vatios.
- Fácil de manejar. Es un modelo automático, fácil de desmontar y fácil limpieza.
- Accesorios. Con 12 accesorios extras para enriquecer la experiencia culinaria, ofreciendo la posibilidad de preparar hasta 12 diferentes formas de pasta.
- Programas. 10 programas diferentes que ayudan a elaborar la pasta fresca y regular el grosor de la pasta.
- Otros. Este modelo viene equipado con rodillos de aleación de aluminio anodizado y los peines y raspadores están hechos de resina polimérica, por lo que se garantiza la ausencia de polvo metálico nocivo para la salud.
Springlane Nina
Nina de Springlane Kitchen, es la máquina automática para hacer pasta fresca casera más vendida en 2021. Tan sencilla de utilizar como poner todo el ingrediente y en 15 minutos tendrás pasta lista para consumir.
[amazon box="B07T4H84R3"]
Características
- Diseño. Un diseño compacto con unas medidas de 37 x 18 x 27,5 cm, y muy cuidado, con una potencia de 180 vatios, con capacidad de hacer hasta 600 gr de masa y realizado en plástico.
- Fácil de usar. El montaje y desmontaje es extremadamente sencillo, todas las piezas son extraíbles y pueden meterse en el lavavajillas.
- Accesorios. Viene con siete accesorios para espaguetis finos, normales y gruesos, tallarines finos y gruesos, además de penne y lasaña. Su cabezal para lasañas permite hacer láminas lo suficientemente grandes.
- Programas. Cuenta con tres programas, uno para pasta ‘normal’, otra para hacerla con huevo, y otro adicional completamente manual, solo recomendable para usuarios experimentados.
- Otros. Se entrega con vaso medidor, cepillo de limpieza, espátula de goma, libro de recetas.
Marcato Atlas 150
Otro modelo de esta marca italiana tan valorada en el mercado de las máquinas de hacer pasta, un poco más sencilla, pero manteniendo la calidad de esta marca, pudiendo elegir entre 7 colores diferentes.
[amazon box="B0009U5OSO"]
Características
- Diseño. Es un diseño híbrido que permite elegir entre manual y automático, realizada con acero anodizado y peines de polimérica, muy resistente y fácil de limpiar. Peso 2.5 k
- Fácil de usar. La manivela es fácil de poner y ayuda a la elaboración de la pasta. El regulador con 10 posiciones permite hacer la elección del grosor de la pasta.
- Accesorios. Cuenta con 13 accesorios intercambiables que permiten elegir el grosor de la pasta, el corte y la forma. Lleva un motor que le ayuda a la preparación de pasta fresca.
- Programas. Tiene 3 programas para realizar fetuccini de 6.5 mm, tagliolini de 1.5 mm y lasaña de hasta 150 mm, pero con los accesorios se pueden hacer muchos otros formatos gracias a los accesorios.
- Otros. Gracias a la mordaza que tiene, es fácil de fijar. Los rodillos tienen una superficie ligeramente rugosa que permite que la pasta quede porosa y así se mezcle mejor con la salsa y alimentos elegidos.
Kitchen Craft KCMACH2
Esta máquina manual, básica y sencilla, es recomendable para iniciarse en el mundo de la pasta fresca. Su precio es muy económico, con lo que podrás comenzar en este mundillo de la pasta fresca sin gran coste.
[amazon box="B000RHWI4W"]
- Diseño. Un modelo manual, hecho en acero cromado.
- Fácil de usar. Su manivela permite movimientos suaves y agradables, fácil de mover.
- Programas. Ofrece 6 niveles de grosor de la pasta para realizar espaguetis, raviolis, tagliatelle, macarrones, entre otros.
- Accesorios. Como decíamos es la máquina que más accesorios incluye, entre los que cabe destacar dos cucharones de madera, cortadores de fijación y un cepillo de pastelería.
- Otros. Es una máquina barata y fácil.
En el blog ya os hemos explicado cómo hacer pasta fresca a mano y por supuesto, a máquina. En este apartado os haré un pequeño resumen. Aunque si queréis tener toda la información, debéis leer "cómo hacer pasta fresca en máquina", seguro que os gusta.
Para conseguir la mejor pasta, aparte de la máquina, también es necesario conseguir una buena masa. Par ello os dejamos unos consejos de rechupete:
- Necesitamos harina, huevos y sal en la proporción que nos indique la receta para la cantidad que vamos a realizar.
- Una vez que tengamos toda la masa, la dividimos en pequeñas bolitas.
- Importante dejar reposar la masa durante un par de horas antes de amasarla.
- Preparar la máquina y asegurarse que está estable y bien sujeta en caso de las manuales, escogiendo los accesorios necesarios para el tamaño y el grosor deseado.
- Una vez amasada y cortada, es importante introducir la pasta rápidamente en el agua en ebullición, para que no se seque.
- Siempre al dente.
- Elige tu salsa favorita y disfruta de un plato rico rico.
La pasta es universal, pero cuando está preparada en casa y en familia, es especial.
![]()
2022-06-06T14:12:38Z dg43tfdfdgfd