Hacer caldo tlalpeño es realmente muy sencillo, no se necesitan muchos ingredientes y es relativamente económico. Para poder hacer este caldo se necesitan ingredientes muy similares a los de los demás, pero hay otros ingredientes propios que lo diferencian del resto.
Aún así, los ingredientes del caldo tlalpeño son muy fáciles de conseguir, prácticamente se pueden comprar en cualquier lugar, son económicos y necesarios para hacer un buen caldo. Estos ingredientes no pueden faltar, todos los demás pueden varios, agregar más u omitirse, pero los que te presentamos nosotros son esenciales para poder hacerlo.
Zanahoria: la zanahoria es un ingrediente clásico en la mayoría de los caldos y consomés, está se debe poner a cocinar al momento en el que se agrega el chile chipotle y el epazote.
Garbanzo: esté ingrediente también es fundamental para el caldo tlalpeño, hará más sustancioso el platillo, se debe cocinar por aparte y agregarse al último para que no se espese de más y absorba el sabor de todo lo demás.
Chile chipotle: es el ingrediente principal del caldo tlalpeño, es el que lo diferencia de todos los demás, tradicionalmente se hace con chile chipotle seco, pero también se puede hacer con chipotle en lata. Se agrega al mismo tiempo que la zanahoria, así se podrá hidratar (en caso de que sea seco) y dar sabor a todo el platillo.
Pollo: el pollo también se encargará de dar sabor a toda la preparación, el agua en la que se hierve concentrará todo el sabor y beneficios del pollo. Para darle más sabor al caldo se recomienda usar huesos, es lo primero que debe ponerse a cocinar junto con los garbanzos.
Epazote: Como en muchos platillos, las hierbas aromáticas son esenciales para dar más aroma y sabor, en el caso del caldo tlalpeño se utiliza el epazote, resaltará el sabor de toda la preparación. Es un gran diferenciador a diferencia de otros caldos que usan menta o cilantro.
Además de estos ingredientes se utilizan otros como la cebolla, el ajo, la sal, el aguacate, el queso y la crema, pero estos se agregan a consideración y gusto del comensal así que pueden estar o no, presentes.
Los garbanzos son muy consumidos en todo el mundo, pero a pesar de ello pueden llegar a causar problemas en la salud, por ello te decimos si los garbanzos hacen daño o no. Quedarás sorprendido con la respuesta y sabrás si debes evitarlos.
Expertos en salud señalan que el consumo de garbanzos pueden causar problemas renales o de ácido úrico debido a compuestos que se conocen como purinas. Estos compuestos, en una persona con problemas renales, puede provocar cálculos renales, piedras en la vesícula, etc.
Otro de los problemas que pueden causar los garbanzos son el exceso de gases en el intestino, esto se debe a que no se remojan ni se cocinan correctamente, lo anterior provocado por oligosacáridos que se fermentan dentro del estómago y el intestino.
Ahora ya conoces cuáles son los ingredientes del caldo tlalpeño, recuerda que no te deben faltar para tener un plato bien hecho.
Video recomendado: