10 MANERAS DE APROVECHAR EL AGUA DE COCCIóN DE LA PASTA

Ingredientes

¡Hola, apasionados de la gastronomía! Hoy os traigo un consejo de cocina que cambiará vuestra manera de ver la pasta. ¿Habéis pensado alguna vez en el agua en la que la cocéis? Resulta que este líquido puede tener usos increíbles en la cocina. ¿Estáis listos para descubrirlos?

En estos días en los que la emergencia climática es cada vez más evidente, un gesto como el de echar el agua de la cocción de la pasta por el fregadero puede ser otro de esos pequeños gestos cotidianos que no ayudan a conservar el planeta. Pero ojo, más allá del compromiso ecológico, deshacernos del agua de la cocción es también deshacernos de oportunidades de preparar unas cuantas recetas.

En el blog ejemplos de recetas de pasta italiana en el que el agua de cocción se usa para acompañar a las salsas: los rigatoni con salsa carbonara, los radiatori con pesto, o los tagliatelle; pero lo cierto es que hay un montón de utilidades que le podemos dar al agua antes de echarla a perder, incluso más allá de las recetas de pasta. Da igual si queréis contribuir un poco más a sostener el medio en el que habitamos o si simplemente queréis aprovechar más vuestros recursos, la entrada de hoy es perfecta para saber qué hacer para aprovechar el agua de cocción de la pasta.

¿Para qué puedo usar el agua de la cocción de la pasta?

Cuando hablamos de aprovechar el agua de la pasta no estamos simplemente hablando de reutilizar agua corriente. El agua de la cocción de la pasta está aderezada con la sal y con el sabor que le deja la pasta, así como con parte de sus propiedades.

Parte de los nutrientes de la pasta va al agua (como pasa con cualquier caldito) y esto se nota especialmente si nos vamos a la pasta integral, donde el agua condensa una mayor parte de vitaminas y minerales. Además, los hidratos de carbono que quedan en el agua de la cocción es una maravilla tanto para el sabor como para hacer magia con texturas de otras recetas, y te contamos cómo:

Para espesar tus salsas, un toque italiano no viene mal

¿Y qué tal si os digo que podéis utilizar el agua de pasta para espesar vuestras salsas? Sí, habéis leído bien. Por su contenido en almidón, este líquido funciona como un espesante natural. Ya sea para una salsa de tomate, bechamel o un guiso, el agua de pasta es vuestra aliada. Solo necesitáis añadir un poco a vuestra salsa y dejar que la magia opere.

Esta es la manera clásica de aprovechar el agua de la cocción de la pasta, y además es especialmente útil si preparamos un plato de pasta que lleve salsa. No servirá por el almidón que se libera en la cocción, que será una ayuda buenísima a la hora de espesar nuestras salsas. De cara a hacer una carbonara o cualquier salsa densa que se os ocurra, usar un poco del agua de cocción puede venir genial. Además, nos ahorramos las calorías extra que tenemos con otros espesantes como la harina o la nata.

Para suavizar las salsas

A veces, nuestras salsas pueden quedar demasiado intensas o espesas. Aquí también el agua de pasta puede ser nuestro salvavidas. Su sutil sabor y textura suavizarán cualquier salsa, equilibrando su perfil de sabor. Así que, si vuestra salsa de queso está demasiado fuerte, o el curry os ha quedado muy concentrado, añadid un poco de agua de cocción de la pasta.

Efectivamente, igual que podemos espesarlas también las podemos suavizar si añadimos agua en mayor cantidad a salsa que veamos que nos han quedado demasiado espesas. Con el agua caliente de la pasta, podremos reducir la textura perfectamente.

Para desglasar como un chef

El desglasado es una de las técnicas utilizadas en la cocina para recuperar los jugos que quedan pegados en el fondo de la olla o la sartén. El término "desglasar" puede sonar intimidante, pero es más sencillo de lo que pensáis. Desglasar es el proceso de aprovechar los restos de comida que quedan pegados en una sartén tras la cocción, añadiendo un líquido y raspando con una cuchara de madera. Pues bien, el agua de pasta es una excelente opción para esta tarea. Desglasar con ella añade un sabor extra y espesará ligeramente la salsa resultante, logrando un acabado de restaurante en casa.

En este caso, vertiendo un poco de agua de la cocción de la pasta en un sofrito, por ejemplo, podemos recuperar ese fondo caramelizado que queda en la base de la sartén, y potenciaremos el sabor del sofrito un montón.

Para poner las legumbres en remojo

¿Sabíais que el agua de pasta puede ser útil para preparar legumbres? ¿Se os había ocurrido? Cuando ponemos las legumbres en remojo, podemos hacerlo en agua de pasta en lugar de agua corriente. Este truco aportará un sabor sutil y una textura suave a nuestras legumbres, lo cual será especialmente útil si las vamos a utilizar para una ensalada o un guiso.

Dar vida a nuestras sopas, guisos y caldos

Un buen caldo es la base de muchas recetas, y lo podemos enriquecer con el agua de cocción de la pasta. Al hervir la pasta, el agua absorbe algunos de sus almidones, convirtiéndose en un líquido ligeramente espeso y sabroso. Añadidlo a vuestra próxima receta de caldo de pollo, caldo de verduras, o incluso de pescado. Veréis cómo se realza el sabor y la textura. Podemos añadirlo a cualquier caldo que queramos, el agua de la pasta le irá genial y encima gastamos menos. Encima es súper sencillo.

Siguiendo con la misma línea, el agua de pasta también es un magnífico recurso para mejorar nuestros purés y cremas. Al igual que con los caldos, este líquido almidonado ayudará a dar cuerpo y sabor a nuestras preparaciones. Por ejemplo, en un puré de patatas, en lugar de agregar leche o mantequilla, probad a añadir un poco de agua de pasta. Os sorprenderá el resultado.

Para lavar los platos

Aunque pueda parecer “agua sucia” el agua de la pasta es perfecta para lavar los platos por su alto contenido en almidón, que ayuda a disolver la suciedad. Con dejar los platos en remojo en agua caliente de la cocción de la pasta y luego lavarlos veréis que este truco funciona genial.

Para aliviar el dolor de pies

Sí, suena raro, pero es un remedio casero maravilloso. Cuando tenemos los pies doloridos, remojar los pies en agua caliente es una de las mejores sensaciones que hay. Si vertemos el agua de la pasta en el bidé para tenerlos en remojo, notaremos mucho alivio. Además, los minerales del agua ayudan a suavizar la piel, ¡todo ventajas!

Para regar las plantas

Y finalmente, fuera de la cocina, el agua de pasta puede ser un excelente aliado para nuestras plantas. Después de todo, este líquido contiene minerales y nutrientes que las plantas pueden aprovechar. Eso sí, aseguraos de que el agua se ha enfriado antes de regar las plantas, y comprobad que el agua no tenga sal o, si la tuviese, que sea en cantidades muy pequeñas.

Para hacer masas

Gracias al almidón, podemos usar también el agua de la pasta para masas de pizza o pan. Hará que queden más ligadas.

Para cocinar

Cocinar al vapor, cocer… siempre podemos reutilizar esta agua para preparar una buena guarnición para la pasta y darle una segunda vida. ¡Ya ves que opciones no faltan!

¡Y ahí lo tenéis, queridos lectores! Quién lo iba a decir, el humilde agua de cocción de la pasta, que normalmente iría por el desagüe, tiene tantos usos increíbles en la cocina (¡y fuera de ella!). Recordad que el secreto de la buena cocina está en los detalles. Así que la próxima vez que cocinéis pasta, pensad dos veces antes de deshaceros de ese líquido dorado. ¡Buen provecho!

2023-06-02T11:32:26Z dg43tfdfdgfd