ALCOHOL DE CAñA: ¿CóMO SE OBTIENE Y QUé TANTO DAñO HACE?

El alcohol de caña de azúcar es una bebida típica que tiene su origen en la época colonial, es conocida por su peculiar sabor y también porque uno de los destilados de caña más famosos que se preparan en América Latina y que proviene de la caña es el ron.

La caña de azúcar se cultiva desde la época prehispánica, en la que las culturas maya y azteca ya preparaban bebidas a base de esta planta.

Sin embargo, de acuerdo con el Larousse de la cocina, el alcohol de caña de azúcar como tal se empezó a preparar en la época de la colonia, cuando los trabajadores de haciendas piel oscura empezaban a consumir el aguardiente de caña.

Según explica Larousse de la cocina, la producción de esta bebida era controlada por los españoles y hubo un tiempo que ellos prohibieron su elaboración, por lo que se hacía de manera clandestina. En las haciendas azucareras era donde se hacía, ya que ahí se aprovechaba el bagazo de la caña para preparar el alcohol.

Después de que México obtuvo su independencia en 1821, la producción del alcohol de caña se volvió industrial y se hicieron 14 millones de litros. Actualmente se sigue produciendo y en las comunidades indígenas de México lo utilizan para venderlo natural o como base para preparar otras bebidas.

¿Cómo se hace el alcohol de caña de azúcar?

Lo que se tiene que hacer para obtener el alcohol de caña de azúcar es moler la caña para sacarle el jugo y esto se hace a través de máquinas o molinos especiales que en los lugares que elaboran esta bebida.

Posteriormente todo el jugo se tiene que calentar para sacarle el agua y que solo quede el concentrado de azúcar.

Luego, se tiene que llevar a fermentar, proceso en el que, a través de varios días el azúcar se va a transformar en alcohol. Y después sigue la destilación para aumentar los grados de alcohol, y finalmente se envasa.

Se puede consumir así o usarlo para preparar otras bebidas u otros productos, por ejemplo, se utiliza para fabricar medicamentos, productos farmacéuticos, así como perfumes y otros cosméticos.

¿Qué tanto daño hace tomar alcohol de caña de azúcar?

Existe el mito de que el alcohol de caña de azúcar es más dañino que las bebidas de alcohol comerciales, incluso se le ha relacionado con que esta bebida es más propensa a ser adulterada, sin embargo, este alcohol se produce en fábricas establecidas en el marco de la ley y la sanidad.

Se debe tomar con moderación debido a que, como cualquier bebida con alcohol, re presenta un impacto un impacto para el hígado, que el órgano que procesa el alcohol y lo elimina del cuerpo.

2024-03-23T20:05:17Z dg43tfdfdgfd