UN APERITIVO ARGENTINO ESTá ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO Y NO FUE EL FERNET

La reconocida revista gastronómica Taste Atlas ha elaborado un listado con los diez mejores aperitivos que se pueden degustar alrededor del mundo, y la Argentina ha logrado destacarse con un producto autóctono. Sin embargo, para sorpresa de muchos no se trata del Fernet, sino de otra bebida con historia y con origen rosarino.

Mirá también: Furor en las redes por el bar de Peaky Blinders: tragos de autor y menú para todos los gustos

Cuál es el apertivo argentino entre los mejores del mundo

La bebida argentina que está dando de qué hablar por estos días es el Amargo Obrero, que se posicionó en el cuarto lugar del Top 10 de Taste Atlas. Este logro representa un gran reconocimiento para la cultura gastronómica argentina, al ser seleccionado por encima de bebidas provenientes de Italia, Portugal, Venezuela y Polonia.

Lo que llamó la atención de muchos fue la ausencia del Fernet. Es que la bebida de origen italiano no se clasificó en los primeros del ranking, sino que ocupó el puesto número 14.

El Fernet es valorado por su complejidad y su sabor agridulce, resultado de una mezcla de especias y hierbas como azafrán, enebro, ruibarbo, aloe, manzanilla y menta. Fernet Branca, con sede en Milán y fundada en 1845 por Bernandino Branca, es la marca más popular y ha sido un pilar tanto en Italia como en Argentina, donde es ampliamente conocido por su icónica combinación con Coca-Cola, el Fernet-Cola.

Mirá también: Le agregó whisky al fernet con coca y fue viral en TikTok: “Al otro día no tenés resaca”

El top de aperitivos o licores herbales

  • El Goldwasser, originario de Gdask, en Polonia.
  • El Amaro Averna, de Caltanissetta, Italia.
  • Chartreuse, un aguardiente herbal de Saint-Pierre-de-Chartreuse, Francia.
  • Amargo Obrero de Argentina.
  • Angostura Bitters de, Venezuela.
  • Amaro de Italia.
  • Krupkni, Polonia.
  • Génépi de Italia.
  • Beirão de Portugal.
  • Amaro bráulio de Italia.

Así es el Amargo Obrero

El Amargo Obrero se destaca por su color marrón oscuro y su distintivo sabor a hierbas, con notas que recuerdan al regaliz. Originariamente creado en 1887 como una alternativa a las bebidas dulces consumidas por las clases altas, el Amargo Obrero se ha convertido en el aperitivo característico del pueblo argentino y en la bebida emblemática de la clase trabajadora.

Según la reseña de Taste Atlas, el Amargo Obrero es un potente digestivo con una estructura sedosa, a veces incluso almibarada, que se originó en el siglo XIX. Se elabora tradicionalmente macerando varias hierbas, flores, cortezas aromáticas, cáscaras de cítricos y especias en alcohol, ya sea aguardiente o vino. Luego, la mezcla se mezcla con almíbar de azúcar antes de envejecer. Aunque la palabra italiana amaro se traduce como amargo, los sabores de este licor de hierbas son complejos y pueden variar desde terrosos y amargos hasta almibarados y casi dulces, según su edad y los ingredientes utilizados en la mezcla.

Aunque puede disfrutarse solo, es común utilizarlo en cócteles, siendo la tónica su acompañante más habitual. También se puede combinar con jugo de naranja, Coca-Cola o agua con gas. Con un contenido alcohólico del 19,9% ABV, el Amargo Obrero ha cautivado a generaciones con su sabor único y su arraigada historia.

2024-04-08T19:50:45Z dg43tfdfdgfd