LOS PLATOS RICOS Y SENCILLOS PARA HACER EN SEMANA SANTA

En España nos encanta comer y en Semana Santa parece que tenemos más tiempo y más ganas para disfrutar entre fogones en compañía de amigos y familiares. Si no te ves muy ducha en esto de cocinar o tienes poco tiempo, no te desanimes, aquí te ofrecemos una selección de recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros con la que deleitarás a todos sin estrés ni agobios.

Como en toda reunión que se precie, la cocina es el centro de atención. Mientras llegan los platos principales deleita a tus comensales con estas recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales.

Te proponemos 15 recetas irresistibles para invitar a los tuyos. En estos días predominan los platos a base de verduras (todo el año tienen que estar presente en nuestros menús, para que te sea más fácil, incluirlas en tu rutina te mostramos estas 30 recetas de verduras fáciles que gustarán a todos) y pescados (para que prepararlos sea fácil y los saborees te proponemos una técnica de cocina muy sencilla: el tartar. Tardarás 10 minutos en aprender a hacer estos 10 tipos de tartar: recetas sanas con pescados, verduras, carnes...), aunque tampoco pueden faltar las legumbres y el postre estrella por excelencia: las torrijas.

Si hay niños entre tus invitados, te animamos a que eches una ojeada a este recetario especialmente pensado para ellos para que también disfruten de la celebración, para que además puedan cocinar, te ofrecemos estas recetas fáciles y sanas que puedes cocinar con niños.

Aquí encontrarás cómo preparar las quince recetas paso a paso, explicadas de una manera sencilla para que no tengas que ser un chef experto para triunfar. ¡Ponte a ello!

Potaje de Cuaresma

Ingredientes para 4 personas: 1/2 k de garbanzos, 6 ajos, 2 manojos de espinacas frescas, 2 huevos, 1 cebolla, sal y pimienta

Paso 1

Desalar el bacalao. Poner los garbanzos en agua la noche anterior. Lavar bien las espinacas. Rehogar los ajos y, cuando empiecen a tomar color, añadir la cebolla finamente picada, y dejar a fuego lento 10 minutos.

Paso 2

Cuando empiece a tomar color, se salpimenta generosamente y se añade abundante agua. Antes de que ésta coja temperatura, se añaden los garbanzos, que deben quedar completamente cubiertos.

Paso 3

Cuando el guiso rompa a hervir, se baja el fuego y se deja cocer lentamente. Añadir el bacalao y las espinacas. En otro cazo, cocer dos huevos diez minutos. Dejar enfriar y pelar. Partir en cuatro cada huevo e incorporar al guiso en el momento de servir.

Buñuelos de bacalao

Ingredientes para 4 personas: 150 g de bacalao desalado, 100 g de harina, 1 ajo, 1 huevo, 1/2 cebolla, perejil, azafrán, 1 levadura en polvo, aceite de oliva extra y sal

Paso 1

Poner el bacalao en remojo la noche anterior. Tirar el agua y desmenuzar el bacalao, quitando la piel y las espinas.

Paso 2

Mezclar en un cuenco 1 dl de agua, el bacalao desmigado, el huevo, la harina, la levadura, una pizca de sal y otra de azafrán. Remover bien, añadir la cebolla y el ajo picado y el perejil. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Paso 3

Poner una sartén, con abundante aceite de oliva, al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, freír la masa cucharada a cucharada, hasta que se doren. Sacar a papel absorbente.

Panquemao

Ingredientes para 4 personas: 300 g de harina de fuerza, 60 g de azúcar, 12 g de levadura fresca de panadería, 70 ml de leche tibia, 1,5 dl de aceite de oliva extra virgen, 3 huevos, 1 ralladura de limón y otra de naranja, 1 chorrito de anís dulce

Paso 1

Poner en un bol la leche y la levadura desmigada. Remover y dejar reposar 10 minutos. En un vaso de batidora, poner el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, los huevos, el anís y el aceite y triturar. Añadir a la mezcla la leche con la levadura y 150 g de harina de fuerza. Cuando la harina esté integrada, añadir el resto de harina.

Paso 2

Mezclar primero con cuchara y terminar amasando a mano el tiempo necesario para conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. La masa debe quedar un poco pegajosa, pero manejable. Dejar reposar la masa tapada 1 hora. Precalentar el horno a 180º C.

Paso 3

Dar forma redonda a la masa y dejar reposar 1 hora. Pintar la masa con huevo batido y espolvorear un poco de azúcar. Hacer un corte encima de la masa en forma de cruz y meter al horno precalentado hasta que la masa adquiera un color dorado oscuro, pero sin llegar a quemarse.

Bacalao al horno con puerros, setas y beicon

Ingredientes para 4 personas: 800 g de bacalao fresco, 150 g de setas colmenillas, 2 puerros, 4 lonchas de beicon, aceite de oliva, vinagre blanco, sal y pimienta, cebollino

Paso 1

Precalentar el horno a 180 ºC. Limpiar y cortar en trozos las setas. Limpiar y cortar los puerros en rodajas. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con 3 cucharadas de aceite y el beicon, mantener al fuego hasta que quede crujiente. Retirar de la cazuela el beicon y desechar parte de la grasa que haya soltado. Picar el beicon y reservar.

Paso 2

Añadir a la cazuela los puerros cortados y mantener a fuego bajo 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retirar la cazuela del fuego.

Paso 3

Salpimentar el pescado. Colocarlo sobre los puerros, añadir las setas con un chorrito de aceite de oliva por encima y meter al horno precalentado durante 10 minutos. Servir el pescado con el beicon y cebollino picado.

Crema de bacalao

Ingredientes para 4 personas: 150 g de bacalao desalado, 1 cucharada de margarina vegetal, 1 rama de apio,1 puerro,1 patata,8 dl de leche, nuez moscada, cebollino fresco, sal y pimienta

Paso 1

Desmigar y limpiar de piel y espinas el bacalao. Poner en un bol cubierto de agua fría y dejar en remojo dos horas cambiando el agua una vez.

Paso 2

Limpiar y picar el puerro y el apio. Pelar y cortar en dados la patata. Poner una cazuela al fuego con la leche, la margarina vegetal, el apio, el puerro, la patata, el bacalao desmigado, la nuez moscada y la pimienta.

Paso 3

Mantener a fuego lento durante 30 minutos. Retirar. Añadir un poco de sal si le hiciera falta y triturar con batidora hasta que quede una crema muy fina. Decorar con cebollino picado.

Torrijas

Ingredientes para 4 personas: 1 barra de pan candeal, 2 huevos, 6 dl de leche, 40 g de azúcar, 1/2 limón, 1 cucharada de canela en polvo, 1 rama de canela y 2 dl de aceite de oliva

Paso 1

Cortar la barra de pan candeal del día anterior en rebanadas. Poner una cazuela al fuego con leche, 30 g de azúcar, una rama de canela y la piel de medio limón, sin la parte blanca. Cocer a fuego lento cinco minutos, retirar y dejar infusionar hasta que se enfríe la leche. Colar.

Paso 2

Poner las rebanadas de pan en una fuente y cubrir con la leche preparada. Dejar empapar las rebanadas al menos 15 minutos. Retirar el pan de la leche y dejar escurrir.

Paso 3

Batir dos huevos. Pasar las rebanadas por el huevo y dejar escurrir el huevo sobrante. Poner una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen y freír las rebanadas cuando el aceite esté a 180º. Mantener hasta que se doren. Retirar a papel absorbente. Servir espolvoreando con el resto de azúcar y la canela en polvo.

Tortilla pascualina

Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla, 300 g de acelgas, 300 g de espinacas, 4 huevos, nuez moscada, orégano, 120 g de queso ricotta, 100 g de queso parmesano, aceite de oliva, mantequilla, 8 láminas de masa filo, sal y pimienta.

Paso 1

Precalienta a 180 ºC el horno. Pela y pica la cebolla. Limpia y corta las espinacas y las hojas de las acelgas (dejando las pencas para otro uso). Dora la cebolla en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Incorpora las espinacas y las acelgas, un poco de nuez moscada y orégano, salpimenta y mantén a fuego suave cinco minutos. Retira y deja enfriar.

Paso 2

Añade la mezcla de los dos quesos y un huevo crudo. Mezcla hasta integrar los ingredientes. Pinta con mantequilla derretida las láminas de masa filo. Forra un molde de horno con papel de hornear y ve superponiendo las láminas de pasta filo dejando que la mitad cuelgue fuera del molde. Rellena con la mezcla de verduras y queso. Haz dos huecos y casca en ellos dos huevos.

Paso 3

Cierra el pastel con la parte que sobresale de las hojas de masa filo. Bate el huevo restante y pinta la superficie del pastel. Mete al horno precalentado entre 30 y 40 minutos, hasta que quede bien dorado. Sirve caliente.

Puré de calabaza a la lavanda

Ingredientes para 4 personas: 800 g de calabaza, 1 manzana, 1 puerro, aceite de oliva, sal y pimienta, 4 cucharadas de nata líquida, 4 flores de lavanda comestibles.

Paso 1

Pela y pica la calabaza, la manzana y el puerro. Pon una olla al fuego con un fondo de aceite para saltear en él las verduras. Salpimenta las verduras.

Paso 2

Cubre con agua y deja cocer hasta que la calabaza esté blanda. Reserva dos flores de lavanda e incorpora el resto a la olla.

Paso 3

Tritura las verduras con la batidora. Emplata el puré y decora con un chorrito de nata líquida y las flores de lavanda desmenuzadas.

Guiso de borrajas con almejas

Ingredientes para 4 personas: 600 g de borrajas, 400 g de almejas, 1 diente de ajo, 10 g de harina, perejil, 125 ml de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Paso 1

Pon una cazuela al fuego con agua y una pizca de sal. Limpia las borrajas y corta en trozos regulares. Cuando el agua hierva, incorpóralas y deja cocer cinco minutos. Pasado el tiempo, escurres, reserva y guarda también el caldo.

Paso 2

Limpia las almejas y reserva. Pica el ajo y sofríelo en una sartén con el aceite templado. Mueve unos segundos para evitar que llegue a dorarse. Agrega la harina, sin dejar de remover con una cuchara de palo.

Paso 3

Por último, incorpora el vino blanco y dos vasos del caldo de las borrajas. Deja cocinar la salsa un par de minutos. Agrega las almejas a la salsa y espera a que se abran. A continuación, incluye las borrajas y una rama de perejil. Da un hervor a todo dos minutos y sirve caliente.

Endibia roja con aliño de manzana y queso azul

Ingredientes para 4 personas: 4 endibias rojas, 100 g de queso azul, 100 g de nueces, 1 limón, 1 cucharada de miel, 0,5 dl de zumo de manzana, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Paso 1

En una sartén a fuego lento, pon las nueces peladas y picadas. Mantén removiendo constantemente unos diez minutos hasta que se empiecen a dorar. Retira y reserva.

Paso 2

Para el aliño: haz zumo del limón y ralla su piel. Pon en un bol el zumo de limón, el de manzana, la miel, el aceite de oliva y sal y pimienta. Bate todos los ingredientes con ayuda de un tenedor. Reserva.

Paso 3

Desmenuza el queso azul. Corta la base de las endibias y separa sus hojas. Reparte las endibias y las nueces en cuatro platos. Reparte por encima el queso azul y riega con el aliño de miel y limón.

Lasaña de patatas y espinacas

Ingredientes para 4 personas: 1 patata grande, 200 g de queso rallado para gratinar, 3 dl de salsa de tomate frito, 1 manojo de espinacas frescas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Paso 1

Precalienta el horno a 190 ºC. Pela y corta la patata en rodajas finas y unta de aceite de oliva una fuente de horno. Cubre la fuente con una capa de patata. Extiende un poco de salsa de tomate encima.

Paso 2

Espolvorea con queso rallado. Cubre con una capa de hojas de espinacas frescas. Repite la operación terminando con una capa de patata y queso.

Paso 3

Mete el preparado en el horno precalentado. Mantén en el horno durante 50 minutos. Retira y sirve.

Asado crujiente con salsa de tomate y ajos asados

Ingredientes para 4 personas: 4 patatas, 2 cucharadas de mantequilla, aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 1 diente de ajo, 0,5 dl de nata líquida, tomillo fresco, aceite de oliva y sal.

Paso 1

Precalienta a 200 ºC el horno. Pon una sartén al fuego con la mantequilla y 3 cucharadas de aceite. Retira una vez se derrita la mantequilla. Pela y corta las patatas a lo largo en 4 trozos. Corta cada trozo en láminas lo más finas posibles, pero sin separar por completo las láminas.

Paso 2

Pinta una fuente de horno con parte de la mezcla de aceite y mantequilla. Rellena con las patatas cortadas hasta cubrir la fuente. Salpimenta y rocía con el resto de aceite y mantequilla.

Paso 3

Mete al horno las patatas, el pimiento, el tomate y el ajo, separadamente. Retira las patatas cuando se empiecen a dorar; el tomate cuando se abra su piel; y el pimiento y el ajo cuando empiecen a oscurecer. Tritura el pimiento asado una vez pelado, con el tomate, el ajo picado y la nata líquida. Sirve las patatas con el tomillo fresco y la salsa aparte.

Parmentier con trufa y tuétano

Ingredientes para 4 personas: 250 g de patatas, 50 g de mantequilla, 300 g de huesos de jarrete o caña, 6 dl de leche, aceite de trufa, 4 yemas de huevo, aceite de oliva.

Paso 1

Pon el hueso de jarrete en agua con hielo en la nevera durante toda la noche. Extrae el tuétano, que estará blanco y endurecido por efecto del frío. Lava las patatas y colócalas en una olla cubiertas de agua con sal. Cuece 30 minutos.

Paso 2

Retira, enfría, pela y tritura con la mantequilla y la leche. Salpimenta. Retira y reserva.Separa una yema de su clara. Escalda el tuétano en agua hirviendo 30 segundos.

Paso 3

Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y el tuétano cortado en cuatro trozos. Saltea dos minutos. Sirve la crema de patata con una yema de huevo cruda en cada plato, un chorrito de aceite de trufa y el tuétano.

Consomé de chía

Ingredientes para 4 personas: 300 g de guisantes, 5 cucharadas de semillas de chía, 200 g de brécol, 1 cebolla, 8 dl de caldo vegetal, 2 dientes de ajo laurel, tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Paso 1

Pela y pica la cebolla en dados. Dórala en una olla con un chorro de aceite. Añade a la olla el caldo, una hoja de laurel y tomillo y deja cocer 30 minutos. Pasa por un chino y rectifica de sal. Incorpora la chía.

Paso 2

Coloca una olla con agua y un poco de sal y el brécol y cuece durante cinco minutos. Retira, escurre y pasa bajo el chorro de agua fría.

Paso 3

Pon la olla de nuevo al fuego con agua y un poco de sal y cuece los guisantes hasta que estén tiernos. Retira y refresca. Sirve en los platos el consomé de chía con el brécol y los guisantes.

Sepietas en verde

Ingredientes para 4 personas: 400 g de sepietas limpias, 300 g de guisantes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, hierbabuena, aceite de oliva, sal y pimienta.

Paso 1

En una cazuela al fuego pon, con los guisantes cubiertos de agua, un poco de sal y unas hojas de hierbabuena. Mantén hasta que los guisantes queden al dente. Retira, escurre, pero sin eliminar todo el agua, y reserva.

Paso 2

Pela y pica la cebolla y el ajo. Rehoga esta verdura picada con un poco de aceite.

Paso 3

Limpia las sepietas y córtalas si no fueran muy pequeñas. Añade las sepietas y rehoga dos minutos. Añade los guisantes y deja a fuego lento cinco minutos.

2022-03-25T10:51:48Z dg43tfdfdgfd