PREPARA UNA ESPONJOSA MONA DE PASCUA AL ESTILO ESPAñOL PARA CERRAR LA CUARESMA

La Cuaresma y Semana Santa tienen una gran importancia cultural, tanto que existen platillos tradicionales de esta temporada. Uno de ellos es la mona de Pascua, prepara este pan esponjoso y disfrútalo el Domingo de Pascua.

Muchos de los platillos que comemos en México durante la Cuaresma, están inspirados en la tradición española, donde además de platos salados, tienen postres clásicos, como las torrijas, los buñuelos y la mona de Pascua.

Como su nombre lo indica, este pan tradicional de la repostería española, se come el Domingo de Pascua, como símbolo del fin de la Cuaresma y la abstinencia que esta representa, convirtiéndose en un momento de alegría y festividad.

Este pan se caracteriza por tener forma de rosca o dona, pero especialmente por cocinarse con huevos enteros y crudos sobre la masa. Aunque cada región tiene su versión, aquí te traemos una receta de mona de Pascua, sencilla y deliciosa.

Te recomendamos: Receta clásica de torrijas, un dulce para compartir

¿Cómo hacer una mona de Pascua?

Preparación:

  1. Comienza activando la levadura: en un plato hondo, coloca los 25 gramos de levadura y desmenúzala. Vierte los 250 mililitros de leche tibia y una cucharadita de azúcar, y revuelve bien hasta que esté disuelta.
  2. Cubre la levadura con un paño húmedo y colócala en un lugar cálido por 10 minutos.
  3. En un recipiente amplio, mezcla los 500 gramos de harina con los 100 gramos de azúcar blanca, la ralladura de 1 limón y la pizca de sal.
  4. Haz un hueco al centro y coloca ahí los 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, los 2 huevos y la levadura activada.
  5. Con las manos, revuelve los ingredientes del centro y, cuando estén integrados, incorpora poco a poco la harina hasta tener una masa homogénea.
  6. Vuelca la masa sobre una mesa limpia y enharinada. Amasa durante 10 minutos o hasta que tu masa esté suave y elástica.
  7. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente hondo engrasado. Cubre con un paño de cocina limpio y húmedo, y deja reposar en un lugar cálido por 2 horas para que doble su tamaño.
  8. Saca el aire de la masa golpeando el centro y pásala de nuevo a una mesa limpia y enharinada.
  9. Forma un bollo redondo con la masa y haz un agujero al centro. Agranda el hueco para darle una forma de rosca. Coloca los 3 huevos lavados y secos en diferentes puntos de la masa,
  10. Transfiere la mona de Pascua a una charola para hornear engrasada y enharinada, y deja reposar durante 30 minutos para que crezca un poco más.
  11. Barniza la masa con el huevo batido y espolvorea con los 30 gramos de azúcar blanca o perlada. Lleva al horno precalentado a 180 °C y hornea durante 25 minutos o hasta que esté dorada en la superficie y al introducir un palillo salga limpio.
  12. Saca del horno, deja entibiar 10 minutos y pasa a una rejilla para enfriar por completo.
  13. Disfruta tu mona de Pascua acompañada de un buen vaso de leche. Los huevos del centro también puedes comerlos, pues quedan cocidos por el calor del horno y la masa.

¿Sabías que, según expertos en gastronomía, el término mona viene del árabe munna o mouna, que significa provisión de la boca, un regalo que los moriscos hacían a sus señores? Por eso se convirtió en símbolo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

Foto: iStock

¿Por qué se ponen huevos en la mona de Pascua?

Una de las singularidades de la mona de Pascua, es que se colocan huevos con cascarón, ya sean crudos o cocidos, en la masa antes de hornearla. Más allá de la decoración, es un elemento cargado de simbolismo.

En general, los huevos son un elemento apegado a la Pascua, pues se consideran un símbolo universal de vida nueva, fertilidad y renacimiento, lo cual se ha asociado a esta festividad por celebrar la resurrección de Jesucristo y el renacimiento espiritual.

Por lo tanto, para algunos, incluir huevos en la mona de Pascua es una forma de recordarnos la renovación e inicio de una nueva etapa que viene con la Semana Santa.

Asimismo, en algunas regiones de España es costumbre tomar un huevo de este pan y golpearlo contra la frente de otra persona a manera de broma, aunque no hay un significado especial.

La Cuaresma y la Semana Santa, son una temporada cargada de simbolismos y tradiciones, pero también de comida deliciosa. Prepara esta deliciosa mona de Pascua y disfrútala en familia.

Te recomendamos:

Por qué se regalan huevos de Pascua en Semana Santa

Cómo hacer huevos de chocolate para Pascua

Otro postre clásico de Cuaresma es la capirotada, checa este VIDEO y prepárala de 3 leches:

 

2024-03-27T15:17:33Z dg43tfdfdgfd